10 mentiras sobre las cremas

¿Eres una adicta a las cremas y crees que embadurnándote en ellas es más que suficiente para estar guapa toda la vida?. Es cierto que una buena hidratación es básica, pero una crema, por muy espléndida que sea, no te va evitar no tener arrugas en un futuro. Circulan muchas mentiras sobre estos productos y hoy queremos destapar algunas de ellas.

Las cremas láser, efecto botox son más eficaces

Las casas de cosméticos utilizan palabras como “láser”, “peeling” o “botoxlike” para definir a sus productos, se trata de una estrategia de marketing más que de una realidad científica. No hay una crema cosmética que tenga toxina botulínica, tampoco existen cremas que tengan efectos láser. Una crema es capaz de lograr efectos similares a una dermabrasión.

Las cremas con nombre de un médico o dermatólogo son mejores

¿Recordáis que hablamos del doctor Fredric Brandt, el dermatólogo de las estrellas? El doctor Brandt tiene un línea de cremas propia con las que promete tener la piel libre de arrugas con solo aplicárselas. Nada más lejos de la realidad.

Las cremas caras hacen más efecto

Ninguna crema es capaz de reafirmar, ni de eliminar una arruga. la mejor crema es aquella que nos protege del sol, hidrata y nutre la piel. Para conseguir esto no es necesario gastarse mucho. Muchos dermatólogos recomiendan incluso usar con frecuencia la vaselina pura como hidratante para zonas específicas de la piel o la crema Nivea “del bote azul”.

Las cremas naturales o de herbolario producen menos alergias

Por lo general suele ser al revés. Estos productos pasan menos controles de sanidad. Los cosméticos de firmas populares que compramos en farmacias  suelen publicar más en estudios para lograr productos hipoalergénicos.

El ácido retinoico es 100 veces menos efectivo que el retinol

Ambos son derivados de la vitamina A, pero el ácido retinoico es más efectivo que el retinol. Eso sí, irrita más. Hay muchos estudios que demuestran que el ácido retinoico mejora la textura de la piel eliminando manchas y arrugas superficiales. El Retinol, que irrita bastante menos que el retinoico y es más agradable al aplicarlo, es menos eficaz. En muchos artículos aparecen varias moléculas como parecidas, aunque lo cierto es que disponen de una eficacia muy distinta. De hecho hay pocos estudios que demuestren el papel del retinol en el envejecimiento cutáneo y miles que demuestran la eficacia del ácido retinoico.

ácido hialurónico

Tomar vitaminas para mejorar la piel

No está demostrado que en personas sanas ejerza ningún efecto positivo. Incluso está demostrado que la toma de excesivos antioxidantes orales puede ser perjudicial para la salud. Está claro que envejecemos porque nos oxidamos, pero no está claro que por tomar antioxidantes envejezcamos menos.

Los fotoprotectores orales son necesarios para protegernos del sol

También está de moda decir que debemos tomar pastillas para protegernos del sol. Aunque es cierto que este tipo de compuestos ha demostrado tener una cierta capacidad de “protegernos” frente a los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, este efecto es mínimo frente a lo que nos puede beneficiar el uso de protectores físicos (sombrero, gafas, ropa etc) o en forma de cremas de protección solar.

Las cremas antiestrias funcionan

El único producto que ha demostrado su eficacia contra las estrías es el ácido retinoico ya que es capaz de general nuevo colágeno, que es lo que necesita una estría para mejorar. Las cremas antiestrías que se venden actualmente no han demostrado aportar mayor beneficio que una crema hidratante normal.

Las cremas anticelulíticas funcionan

El 99% de las mujeres tienen celulitis. Desgraciadamente no existe ningún producto cosmético que la quite. De hecho los dermatólogos, con todos sus adelantos con cuentan con ninguna técnica que realmente la elimine. Tampoco está demostrado que una crema reduzca la grasa.

Las cremas con veneno de serpiente o baba de caracol son buenas para prevenir arrugas

Estas cremas que tan de moda se han puesto, no eliminan las arrugas ni cicatrices, puesto que no son capaces de atravesar la capa superficial de la piel. Por lo tanto no suponen ningún avance en el tratamiento tópico del envejecimiento.

Agradecerle al doctor Ricardo Ruíz todos estos consejos, gracias a ellos podemos ahorrarnos mucho dinero y ampliar nuestros conocimientos sobre la piel.

Arantxa Asián

Estudié filología hispánica, pero la vida me llevó hace algunos añitos a dedicarme al periodismo digital. Estoy especializada en nuevas tecnologías, aunque siempre saco tiempo para la belleza. Eso me llevó a enfrascarme en este proyecto: Mundo Femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *