El problema de la mujer en el mundo laboral

Mujeres de todo el mundo se enfrentan día tras día  al mismo problema: la brecha salarial. En un mundo en el que el hombre aún sigue dominando en el mundo laboral, la mujer tiene un papel muy complicado. Es cierto que se ha avanzado mucho, pero, desgraciadamente hoy en día sigue habiendo mucha desigualdad. Esto es algo que se refleja en las cifras. De media, la mujer gana seis mil euros menos al año por realizar un trabajo del mismo valor que el de un hombre. Así lo asegura el último informe de UGT, que además destaca el aumento de la brecha entre 2010 a 2014.

En cualquier caso, han descendido ligeramente las brechas salariales en casi todos los sectores, a excepción de las actividades profesionales y científicas, industrias extractivas y manufacturera, en las que la brecha ha subido un 0,7% respecto a 2010. A pesar de que hay cierta estabilidad en la brecha también lo ha habido en los salarios, que se han mantenido e incluso descendido. Así es, las mujeres continúan cobrando menos que los hombres. Mientras que el salario medio anual de las mujeres creció entre 2010 y 2014 en 9,60 euros, el de los hombres subió en 247,50 euros.

Cifras por comunidades autónomas

Por regiones, las mayores brechas se sitúan en Asturias (27,33), Navarra (29,65 %) y Cantabria (28,42). Las brechas más pequeñas están localizadas en las ciudades autónomas de Canarias (11,82), Extremadura (16,4) y Ceuta y Melilla (8,69). Respecto a los salarios brutos, el País Vasco y Madrid son las comunidades donde son mayores, tanto en hombres como en mujeres, sobrepasando los 29.000 euros y los 23.000, respectivamente. La brecha salarial es aún más grande en el sector privado, que supone el 29% (alrededor de 7.000 euros cobran menos las mujeres), mientras que en el público es de un 11%.

másters mujeres

Másters y cursos una buena opción

Una estupenda opción para que la mujer siga formándose para seguir creciendo en el mundo laboral son los cursos o másters. En Tumaster.com se pueden encontrar infinidad de opciones. Según datos, el rendimiento de las mujeres en los títulos de grado y máster supera en diez puntos porcentuales al de los hombres: Un 72% frente al 62%. Otra buena idea es hacer una oposición, sobre todo si se está cobrando la prestación por desempleo. Busca oposiciones te va a dar toda la información que necesitas si es que eres mujer y quieres mirar esta posibilidad.

En cualquier caso, elijas la opción que elijas tendrás que seguir demostrando más que un hombre. Se ha avanzado y se sigue dando pasos hacia adelante. Las protestas y reivindicaciones sí funcionan.

Nos quedamos con la frase inspiradora de Mary Wollstonecraft, filósofa y escritora inglesa del siglo XVIII:

“Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Arantxa Asián

Estudié filología hispánica, pero la vida me llevó hace algunos añitos a dedicarme al periodismo digital. Estoy especializada en nuevas tecnologías, aunque siempre saco tiempo para la belleza. Eso me llevó a enfrascarme en este proyecto: Mundo Femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *