Ventajas e inconvenientes de los implantes dentales

Los implantes dentales son muy discutidos actualmente, pues los métodos de colocación del implante son diferentes en cada caso y seguramente has oído sobre la misma o noticias relacionadas. Sin embargo, te enseñaremos en este artículo cuáles son los métodos más seguros y todo lo relacionado sobre el implante dental para despejar tus dudas del tema.

¿Qué es un implante dental?

El implante dental es el más moderno y el mejor método para reemplazar dientes que faltan, pues sustituye la raíz y el diente que esta ausente. El implante dental se fusiona con el hueso mandibular para así dar un soporte que sea estable a los dientes artificiales, así que la prótesis no se deslizará en la boca, lo que es una ventaja importante mientras se mastica o habla.

El implante está constituido por un tornillo de titanio insertado en una cirugía directamente en el maxilar para sustituir el diente faltante por uno que se vea natural (el pilar crea una conexión entre la corona dental y el tornillo). Los tornillos de titanio poseen una forma cónica o cilíndrica, con un tamaño según las características de la persona. Algunas investigaciones dicen que el 95-98% de los implantes dentales tienen buenos resultados y no tienen reacciones adversas.

Técnicas para colocar los implantes dentales

Existen 3 formas para colocar o implantar dientes de forma segura y aprobadas por profesionales, y son:

  • Implantes endostiales: Los implantes endostiales se colocan quirúrgicamente de forma directa al maxilar o al hueso mandibular. Cuando el tejido se ha cicatrizado, se hace una segunda cirugía que conecte un poste al implante original y se colocan los dientes artificiales en el poste.
  • Implante subperiosteal: Este implante consisten en un tipo de montura colocado debajo de la encía, para que cicatrice en la encía y quede fijo en el hueso. Los dientes artificiales serán colocados sobre los postes implantados.
  • Implante de forma transmucosa: Se trata de colocar el implante dental sin cortar la encía.

Todos los métodos para implantar los dientes no son dolorosos, pues se hace con anestesia local, además, es sencillo y no se tarda mucho en hacerlo. Sin embargo, para tener los dientes fijos se necesita que el paciente tenga 6 meses con el implante dental (según el tipo de implante).

implantes dentales

Beneficios de los implantes dentales

Las ventajas de los implantes dentales van desde tener una buena apariencia, hasta prevenir enfermedades al nivel dental o de la boca. Los beneficios de los implantes dentales son:

  • Previene la resorción ósea: Si llega a faltar un diente, el hueso mandibular se retira y cambia la apariencia física, por ello, los implantes dentales evitan ese proceso.
  • Se salvan los dientes cercanos: En vez de retirar todos los dientes, se trata solamente el área que le falta el diente.

Otros beneficios son:

  • Los implantes dentales no se mueven y no resultan incómodos.
  • Con los implantes dentales no se siente dolor.
  • Los implantes dentales son para siempre.

El implante dental es una intervención quirúrgica sencilla, pero sin complicaciones o efectos secundarios para la salud. Sin embargo, por las características de cada persona, el médico primero analizará el estado de salud antes de realizar la cirugía. Además, la persona debe estar en un estricto régimen de limpieza a nivel bucal.

Hemos analizado todo lo referente a los implantes y todos los beneficios que les trae a la persona que los usa, además, analizamos las técnicas seguras de hacerse un implante dental con el odontólogo. Ahora estás más documentado al respecto y lograste conocer más de cerca sobre los implantes dentales modernos que ayudan a muchas personas en su vida cotidiana de forma fácil y sin preocupaciones.

Visto en Hospital Dental de Madrid Carabanchel.

Arantxa Asián

Estudié filología hispánica, pero la vida me llevó hace algunos añitos a dedicarme al periodismo digital. Estoy especializada en nuevas tecnologías, aunque siempre saco tiempo para la belleza. Eso me llevó a enfrascarme en este proyecto: Mundo Femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *